Caza hampa decembrina 3 tipos de víctimas

 

 

Durante el fin de año en Ciudad de México, el hampa  se da a la tarea de cazar con mayor frecuencia a transeúntes, cuentahabientes y automovilistas.

Las estadísticas de la Procuraduría de Justicia informan sobre un aumento en los robos contra este tipo de víctimas.

En noviembre de 2016, se tomó la decisión de denunciar 628 robos a transeúnte, por 649 registrados el mes siguiente.

Mientras que el atraco a cuentahabiente pasó de 39 a 43 casos; el de celular, de 756 a 882, y el de accesorios de automóvil, de 426 a 436.

En contraste, el robo de vehículo descendió de mil 40 denuncias a 982, y el de casa, de 42 a 33.

De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano y del Observatorio Ciudadano de Ciudad de México (OCMX), el robo con violencia se incrementó casi 40 por ciento, el hurto a negocio subió más de 30 por ciento y, el de transeúnte, más de 30 por ciento.

“Los diciembres son meses que implican riesgos por varios motivos, el primero es porque hay una mayor disponibilidad de dinero por aguinaldos, bonos y primas, por lo tanto los delitos patrimoniales tienden a ser más frecuentes.

“Estamos hablando de robo a negocio, robo a transeúnte y robo con violencia, de igual manera al haber dinero se pueden suscitar desde extorsiones hasta secuestros”, explicó Francisco Rivas, titular del Observatorio.

El asesinato constituye otro de los delitos que aumenta en fiestas decembrinas, sobre todo los móviles por asalto y riñas, sobre todo si las personas consumen bebidas alcohólicas y drogas, según el Observatorio.

“Este año es uno de los más violentos de la historia, con esa base la tendencia estacional la vamos a ver repetida a mayor razón en un año como éste, en que la violencia genera tanto conflicto en nuestra sociedad”, explicó Rivas.

En el robo de autopartes, la asociación se dio a la tarea de mostrar su preocupación ya que dicho delito fue contenido en los últimos 5 años; sin embargo, en los últimos meses la ciudadanía ha reportado de nuevo un incremento.

Para evitar ser víctima de un ilícito, el titular del OCMX recomienda a la ciudadanía no salir solo ni llamar la atención y mantenerse comunicado con familiares o amigos.

Añadió que las autoridades capitalinas deben realizar mayores trabajos de inteligencia policial, colocar a agentes en lugares y horarios de alto riesgo para disuadir la comisión de delitos, así como el ataque de mercados irregulares, casas de empeño y la venta de armas de fuego. Foto: Plano Informativo

Noticias relacionadas

Comenta